Trump despide al director del FBI James Comey

El presidente Donald Trump despidió este martes al director del FBI (la policía federal estadounidense), James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña de Trump y autoridades rusas.

“El presidente actuó basado en la clara recomendación del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota oficial.

Trump comunicó a Comey de su despido en una carta donde dejó claro que había recibido mensajes del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto recomendando su alejamiento del cargo.

“He aceptado las recomendaciones y por esa razón queda usted despedido y despojado del cargo, con efecto inmediato”, le comunicó Trump a Comey en la carta, cuyo contenido fue divulgado por la Casa Blanca.

El presidente añadió en su misiva que coincidió con la evaluación de los altos funcionarios del Departamento de Justicia “de que usted no es capaz de conducir de forma eficiente el FBI”.

“Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restaure la confianza pública y en esta misión vital”, añadió el mandatario.

En una nota de la Casa Blanca, Trump apuntó que “el FBI es una de las instituciones más valoradas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo” para esa entidad.

Comey había sido nombrado director del FBI por el entonces presidente Barack Obama en el 2013, para un mandato de 10 años.

NOTICIA: FBI tiene bajo investigación al equipo de campaña de Trump

Sin embargo, Comey terminó envuelto en una espectacular polémica en el 2015 por el uso que Hillary Clinton había hecho de un servidor privado de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

Esa polémica se extendió hasta la campaña electoral del año pasado, cuando Clinton se perfilaba como favorita para vencer. Pocas semanas antes de la elección, Comey anunció que se había reabierto la investigación sobre Clinton.

Hace dos semanas, Clinton alegó que ese anuncio de Comey había sido decisivo en la suerte de la campaña electoral en beneficio de Trump.

La semana pasada, Comey volvió a referirse a los correos electrónicos de Clinton durante una audiencia ante una comisión especial del Senado, cuando llegó a admitir que sentía “náuseas” de pensar que pudo haber incidido en el resultado de la elección.

Sin embargo, este martes el FBI envió notificación a esa comisión del Senado rectificando una declaración de Comey sobre información reservada que habría circulado por correos electrónicos de una asesora próxima de Clinton, Huma Abedin.

El despido de Comey se conoció poco después que el Senado informó sobre ese mensaje de rectificación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: