Chihuahua fomenta sector agroalimentario

Chihuahua es el cuarto productor a nivel nacional en el sector agroalimentario, solamente detrás de Jalisco, Michoacán y Veracruz, destacó la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz.

En el marco de la ExpoAgro Internacional y el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias 2017, expresó que “en Chihuahua deben de sentirse orgullosos porque aquí se producen 8 de cada 10 manzanas que se consumen en México, al igual que 7 de cada 10 nueces, 3 de cada 10 chiles y cebollas, 1 de cada 10 duraznos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, dijo que la administración estatal está comprometida con el desarrollo innovador y sustentable, las promociones comerciales y el fomento a las exportaciones.

“Es importante que exista una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero una alianza entre los sectores público y privado es lo que el país necesita y le urge, en una nación donde la gente es lo más importante, por eso la Sagarpa refrenda el apoyo al sector productivo de Chihuahua y los estados colindantes”, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal destacó que el SIAP tiene un gran valor porque los datos que se generan sirven para detectar los retos y las áreas de oportunidad para desarrollar al sector agropecuario.

El SIAP es un órgano desconcentrado de la Sagarpa, encargado de promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información en el rubro agroalimentario, con el objetivo de fomentar un desarrollo rural sustentable.

Primeros lugares

Ornelas Ruíz informó que en lo referente a producción agrícola, Chihuahua ocupa el primer sitio en producción de algodón, avena y alfalfa, mientras que en productos pecuarios destaca como el principal productor de becerro en pie.

En su discurso, el presidente de ExpoAgro, Alfonso Lechuga, declaró que la agroindustria está comprometida con uno de los retos más importantes de la historia: desarrollar alimentos inocuos y altamente competitivos en el mercado nacional, costeables para el público en general y al alcance de todas las familias mexicanas.

“Este reto se enfrenta con el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, para sumar esfuerzos e impulsar justa y equitativamente las valiosas actividades del campo, mismas que a través de la agroindustria representan una sólida fuente de empleo, fortalecen las oportunidades de negocios y reflejan un crecimiento sostenido, superior al del sector industrial”, detalló.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: