Trump culpa ahora a Canadá de afectar la industria de EU

En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump pasó de una amigable recepción a Canadá a culparlo de las pérdidas económicas en su industria de maderas, lácteos y energéticostrump-trudeau-reusters-280417.jpg

Ottawa.- En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump pasó de una amigable recepción a Canadá a culparlo de las pérdidas económicas en su industria de maderas, lácteos y energéticos.

El pasado 13 de febrero, el mandatario estadunidense recibió cordialmente al primer ministro Justin Trudeau en la Casa Blanca, donde le mostró una foto en la que aparece junto a su padre, el exprimer ministro Pierre E. Trudeau, de quien dijo “lo conocí y lo respeto mucho”.

Sentó al popular y joven ministro liberal junto a su hija, Ivanka Trump, y el primer encuentro entre ambos líderes pasó sin aspavientos.

Ello calmó a los inversionistas canadienses, sobre todo porque Trump dijo que sólo haría “pequeños cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que respecta a Canadá.

A la semana de su primer encuentro, ambos líderes hablaron sobre cooperación fronteriza, a raíz del creciente número de migrantes que estaban cruzando la frontera hacia el norte, a pie y con temperaturas bajo cero, huyendo de la política antiinmigrante de Trump.

La cordialidad mutua predominó en la diplomática relación de los socios de Norteamérica.

Incluso sorprendió entre esferas políticas canadienses el inmediato y abierto apoyo de Trudeau al lanzamiento de 60 misiles estadunidenses contra un aeropuerto en Siria, en respuesta al supuesto ataque químico del gobierno Bashar Al-Assad contra su población.

Sin embargo, a medida en que Trump intensificaba su postura respecto a la renegociación del TLCAN, se hicieron más frecuentes las visitas de ministros y gobernadores canadienses a las principales ciudades de Estados Unidos.

El objetivo: hablar con empresarios e influyentes organismos estadunidenses sobre la importancia de mantener el flujo comercial entre ambos países, por cuya frontera atraviesan diariamente dos mil millones de dólares en bienes y servicios.

En repetidas ocasiones, Ottawa recalcó que 35 estados de la Unión Americana tienen a Canadá como su principal socio comercial.

En suelo estadunidense, oficiales canadienses e incluso el primer ministro Trudeau alertaron que limitar el comercio en la región dañaría a los consumidores de Estados Unidos.

No obstante, ninguna advertencia evitó que Canadá fuera golpeado por los twits de Trump. Primero fue el sector de lácteos: “En Canadá algunas cosas injustas han pasado a nuestros productores de leche y vamos a comenzar a trabajar en eso”.

Después vino la estocada en maderas blandas: “Canadá ha sido desigual… ha engañado a nuestros políticos por muchos años”.

Washington y Ottawa han protagonizado cuatro largas batallas por el comercio de maderas suaves para construcción desde 1981. La cuatro han sido ganadas por Canadá en arbitrajes internacionales.

Trump inició la quinta batalla el 25 de abril, al anunciar que impondrá un impuesto de entre 3.2 y 24.12% a la madera canadiense. En junio vendría otro arancel de dos dígitos, lo que llevaría a ambos gobiernos a los tribunales.

El presidente Trump llega a sus primeros 100 días de gobierno con una áspera relación con Canadá, su principal socio comercial del continente y con quien tiene diversos acuerdos sobre seguridad, migración y movilidad.

A raíz del arancel compensatorio a la madera canadiense, en analista Campbell Clark escribió: “México, nosotros sentimos tu dolor, amigo”.

Tras una negra semana en la relación de los llamados “tres amigos”, y luego de conversaciones telefónicas bilaterales y trilaterales, los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México coincidieron en estar listos para iniciar la renegociación del TLCAN.

Ello, “por el bien de las tres naciones”, pero Trump ha advertido que, si el acuerdo trilateral no es justo, se retirará de él.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: