Analistas suben pronóstico de inflación y PIB para 2017

Analistas privados subieron a 5.70% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, e igualmente elevaron a 1.70% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) difundida este martes.

Los analistas consultados por Banxico redujeron a 19.60 pesos por dólar el cálculo para el tipo de cambio al cierre de este año, desde una estimación de 20.24 unidades por billete verde del sondeo anterior.

Las previsiones de crecimiento económico para este año aumentaron en relación a las del mes previo. Para 2018, los pronósticos se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente también se revisó al alza.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; y la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación a marzo para tres de los cinco trimestres sobre los que se consultó.

Para 2017, los especialistas consultados aumentaron la probabilidad de que el crecimiento anual del PIB este en el intervalo de 2.0 a 2.4%, disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 1.0 a 1.4% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9 por ciento. Para 2018, los analistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9% y disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo.

Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Para el tercer y cuarto trimestres de 2017, todos los analistas esperan una tasa mayor. A partir del primer trimestre del 2018, la mayoría prevé una tasa mayor, algunos analistas anticipan que esta se ubique en el mismo nivel o por debajo del objetivo actual. De manera relacionada, el promedio de las expectativas de la encuesta de abril sobre el nivel de la tasa de fondeo es mayor al objetivo vigente para todo el horizonte de pronósticos sobre el que se consultó.

Estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Las perspectivas del déficit económico del país para los cierres del 2017 y 2018 disminuyeron en relación al mes anterior, si bien las medianas correspondientes se mantuvieron constantes.

Para este año las expectativas de déficit comercial se revisaron a la baja en relación a la encuesta de marzo, al tiempo que para el próximo las previsiones sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos. En lo que respecta a los pronósticos del déficit de la cuenta corriente para 2017, estos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo.

Para 2018, las previsiones sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos. Por su parte, las previsiones sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2017 y 2018 se mantuvieron en niveles similares a los de marzo, si bien la mediana de los pronósticos para el año en curso se revisó a la baja.

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que los principales factores son los problemas de inseguridad pública (15%); la plataforma de producción petrolera (12%); la incertidumbre política interna (11%); la inestabilidad política internacional (11%); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (6%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (6%); la inestabilidad financiera internacional (6%); y las presiones inflacionarias en el país.

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios en el país empeorará en los próximos seis meses disminuyó en relación a la encuesta anterior, al tiempo que las fracciones que piensan que mejorará o permanecerá igual aumentaron, esta última fue la que continuó siendo la preponderante.

El porcentaje de los analistas que opina que la economía no está mejor que hace un año disminuyó con respecto al mes previo, aunque continúa siendo el predominante.

Mientras que la proporción de especialistas que piensa que la coyuntura actual es un buen momento para invertir aumentó en relación a la encuesta precedente. La fracción que considera que es un mal momento para invertir en México se mantuvo constante respecto a la del mes de marzo y que es la preponderante, de igual forma que el mes anterior.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: