Sector exportador enciende las turbinas

México exportó productos por 35,925 millones de dólares en marzo, lo que significó un alza de 14.1% y su mayor tasa interanual desde febrero del 2012 (cuando crecieron 16.5%) informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las exportaciones de México cayeron 4% en el 2015 y descendieron 2% al año siguiente. En contraste, acumularon un aumento de 11.2% en el primer trimestre del año en curso, a tasas anuales.

En los dos años pasados, la debilidad del comercio mundial, el relativo estancamiento de la producción manufacturera estadounidense y las reducidas tasas de crecimiento global incidieron negativamente en las exportaciones manufactureras de México.

La economía mexicana mostró una reactivación moderada en el tercer trimestre del 2016, alimentada sobre todo por la mejoría en la demanda externa, que se tradujo en una recuperación en las exportaciones manufactureras, y por el consumo privado, mientras que la inversión fija bruta continuó mostrando un débil desempeño.

De ese modo, las ventas externas de mercancías aceleraron su avance en los primeros tres meses del 2017. En marzo pasado, las exportaciones petroleras escalaron 34.7%; mientras que las no petroleras subieron 13.2% en forma interanual.

Al interior de las ventas externas no petroleras, las agropecuarias subieron en marzo 4.2%, las extractivas disminuyeron 3.9% y las manufactureras se incrementaron 13.9%, su mayor tasa desde diciembre del 2014. Dicho rubro representa 89.9% de las exportaciones totales.

Para la analista de Ve Por Más, Mariana Ramírez, las manufacturas mejorarán su ritmo de crecimiento por elementos como: Un incremento en la demanda por productos mexicanos dado su abaratamiento a nivel internacional, la depreciación acumulada de la divisa (9.1% en los últimos 12 meses), la solidez económica del principal socio comercial de México y la fácil base de comparación ya que por dos años consecutivos la manufactura desaceleró.

“En este año no prevemos afectaciones importantes al sector, relacionadas a las revisiones al Tratado de Libre Comercio. Ello derivado de que las negociaciones podrían iniciar a mediados o finales del 2017”, dijo.

En cuanto a las importaciones mexicanas de mercancías, éstas fueron por 36,108 millones de dólares, cifra 15% superior a tasa anual, un importante repunte respecto del avance de 2.8% de febrero pasado. Con ello el déficit comercial de marzo sumó 182.9 millones de dólares.

Del lado exportador, los aumentos anuales más importantes se observaron en siderurgia (27.3%), alimentos, bebidas y tabaco (22%), productos automotrices (18.7%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (17.3%) y maquinaria y equipo especial para industrias (11.6 por ciento).

A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices en marzo se derivó de alzas de 17.7% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 24.5% en las dirigidas a otros mercados.

La diversificación de las exportaciones automotrices ha destacado entre los sectores, puesto que crecieron 17.8% a destinos diferentes a Estados Unidos en el primer trimestre del año.

Por fallo de la OMC

“Se ratificó la confianza en envíos agro”

El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa por las prácticas de pesca en el sector atunero mexicano demuestran que existe un compromiso en nuestro país con la sustentabilidad, lo que abre a México nuevas oportunidades a nivel mundial, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Tras destacar que México ya es una potencia en producción de alimentos y se posiciona en el lugar número 12 del ranking mundial, comentó que se trabajará de manera interinstitucional con las demás instancias del gobierno para establecer las medidas pertinentes a los productos que se requieran.

Cabe destacar que la industria atunera en el país tiene un valor estimado en 743 millones de dólares al año, genera 12,000 empleos directos y 60,000 indirectos y, en los últimos cuatro años, ha producido cerca de 3,000 millones de latas, lo que habla de una industria robusta.

En el gobierno y el sector se ve como “una oportunidad imponer impuestos por hasta 163 millones de dólares al año a productos que se importen desde Estados Unidos. Nuestro país se ha consolidado como un proveedor confiable de alimentos sanos e inocuos en los diferentes mercados internacionales, lo que nos ha permitido conseguir un saldo superavitario en nuestra balanza comercial agroalimentaria”, indicó.

De ahí que representantes de Canadá hayan visitado el país con la finalidad de conocer y evaluar el sistema de inocuidad mexicano. (Con información de María del Pilar Martínez)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: