Sacar a EU del TLCAN, un shock para el sistema: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, nuevamente se tornó contradictorio en su discurso, al afirmar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido “horrible” para Estados Unidos, al tiempo que consideró que si su país se sale del mismo, habría un “shock en el sistema”.

De cualquier modo, Trump enfatizó el jueves que espera iniciar las negociaciones “muy pronto” con Canadá y México para mejorar ese acuerdo comercial, vigente desde 1994.

“He decidido que, en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

“Ahora bien: si no puedo hacer un acuerdo justo, si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras compañías, voy a cancelar el TLC. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”, añadió.

El gobierno de Trump filtró primero la noticia de que podría firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero posteriormente dijo que la medida aún se estaba analizando y, al final, retrocedió en su amago y confirmó que renegociará este acuerdo en forma trilateral, con México y Canadá.

En un comunicado, la Casa Blanca informó el miércoles que Trump había accedido a no cancelar la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN.

“Yo iba a cancelar el TLC hace dos o tres días. El presidente de México, con quien tengo una muy, muy buena relación, me llamó. Y también el primer ministro de Canadá, con quien tengo una muy buena relación. Y a mí me agradan bastante ambos caballeros”, dijo Trump.

“Ellos me llamaron y me dijeron: en lugar de cancelar el TLC, podría usted renegociar. A mí me agradan ambos bastante, respeto mucho a sus países. La relación es muy especial, y dije: me esperaré con la cancelación. Veamos si podemos lograr un acuerdo justo”, comentó el mandatario estadounidense.

En una declaración sobre la conversación entre Trudeau y Trump, el gobierno canadiense refirió que los dos líderes “continuaron su diálogo sobre las relaciones comerciales Canadá-Estados Unidos”, pero no mencionaron la decisión de Trump de no retirarse “en este momento”.

Desde su campaña, Trump ha calificado de varias formas al TLCAN, sin profundizar en la forma en que ese acuerdo ha dañado la economía estadounidense y sin detallar datos al respecto. Más bien, lo ha hecho con meros adjetivos.

“Porque el TLC ha sido un acuerdo horrible para Estados Unidos, ha sido muy bueno para Canadá, ha sido muy bueno para México, pero ha sido horrible para Estados Unidos”, afirmó Trump.

Un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado a finales del 2016, destacó que los efectos del TLCAN suelen sobredimensionarse.

“La mayoría de los estudios muestra que los efectos económicos netos del TLCAN en ambos países han sido pequeños, pero positivos, aunque ha habido costos de ajuste para algunos sectores dentro de ambas naciones”, concluyó.

Mercados, con sobrerreacción

Amago de Trump no es creíble: De la Calle

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del TLCAN no es creíble, consideró Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

De la Calle opinó que la exclusión del Impuesto de Ajuste Fronterizo entre las prioridades de Trump como parte de los lineamientos de su reforma fiscal quitó uno de los elementos de incertidumbre. Estimó que esa misma reforma podría atraer más inversiones a Estados Unidos e, indirectamente, a México, si se avala el recorte a la tasa impositiva para negocios pequeños de 39.6% a 15 por ciento.

“Trump dijo lo de la posibilidad de salirse desde el inicio de la campaña, no debe sorprendernos eso; creo que no es una amenaza creíble, porque es contraproducente para Estados Unidos”, argumentó, en referencia a la posibilidad de que ese país se salga del TLCAN.

“Es una cosa que va a estar ahí y con la que tenemos que acostumbrarnos (…) Los mercados reaccionan porque pone incertidumbre y eleva la tensión entre las partes”, dijo al participar en el Día de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham Day).

sin precedentes

En Estados Unidos no ha ocurrido ningún abandono en sus tratados comerciales recientes y la posibilidad de que esto ocurra con el TLCAN ha generado un debate interno entre los abogados sobre si Trump puede o no tomar esa medida unilateralmente, sin el aval del Congreso.

“Potencialmente puede suceder (el retiro de Estados Unidos del TLCAN). Creo que tiene una probabilidad muy baja; pero sí podría potencialmente suceder, Trump es el presidente de Estados Unidos y lo que diga tiene impacto”, agregó De la Calle. (Con información de Roberto Morales)

Exfuncionaria de EU aboga por acuerdo

Nada útil, calificar a un pacto como “terrible”: Albright

Calificar de “terrible” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una actitud “nada útil”, considera la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, aunque sostiene que el tratado trilateral debe “rejuvenecer”.

En un diálogo público celebrado entre Madeleine Albright y Bernardo Sepúlveda Amor, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, ambos diplomáticos reconocieron la pertinencia del acuerdo, aunque insistieron en la necesidad de su modernización.

Durante un foro organizado por The Aspen Institute y la Universidad Nacional Autónoma de México, la exfuncionaria de la Unión Americana declaró que no es posible alcanzar un acuerdo de ese tamaño sin tener una interacción con el Congreso. “En Estados Unidos los legisladores tienen un papel esencial para hacer las reglas y para implementar la normatividad”, aclaró.

Sobre la permanencia del Tratado se pronunció también Bernardo Sepúlveda Amor quien reiteró la necesidad de observar a detalle “el esfuerzo de cinco años para definir las cláusulas del Acuerdo Transpacífico con sus 12 protagonistas incluidos los tres países del TLCAN”.

Albright explicó que, con la globalización y la automatización del mundo, “los trabajos están desapareciendo o se están moviendo a otros países, pasa en todos lados y los políticos siempre tiene que culpar a alguien”. (Con información de Ana Langner)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: