Banxico ofrecerá a bancos coberturas cambiarias

El Banco de México (Banxico) ofrecerá a partir del lunes 6 de marzo coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional a las instituciones financieras hasta por 20,000 millones de dólares, informó la Comisión de Cambios.

Se trata de un nuevo instrumento para estabilizar al mercado cambiario, que no afectará el saldo de las reservas internacionales y se suma al arsenal de mecanismos a disposición de las autoridades.

Los instrumentos que ha utilizado la Comisión para limitar la presión al mercado cambiario desde el 2015 son las intervenciones discrecionales y las subastas de divisas. Y se mantiene latente la activación de la Línea de Crédito Flexible, por 86,200 millones de dólares, abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, la Comisión de Cambios detalló que el monto de arranque, es decir, la primera oferta de forwards que realizará el banco central, será de 1,000 millones de dólares, a un plazo de cobertura no mayor a 12 meses.

Esto significa que la institución financiera que adquiera la cobertura del Banco de México, recibirá al vencimiento del plazo, la diferencia en moneda nacional que resulte del tipo de cambio al que realizó el contrato y el que opere al cumplirse el término.

Las reglas para presentar posturas serán determinadas por el Banxico, que las publicará en una circular a más tardar el lunes próximo, 27 de febrero.

Bancos privados y de desarrollo

Tal como lo explicó la Comisión de Cambios, “las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México podrán ofrecer a su vez instrumentos del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado”.

Las citadas instituciones de crédito son bancos privados o de desarrollo; y es de esperar que los bancos realizarán la intermediación para ganar el diferencial de compra y venta, que podrían obtener de los clientes interesados, que pueden ser corporativos mexicanos, extranjeros o inversionistas institucionales residentes o del exterior.

De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán contratar este tipo de coberturas en los bancos.

Probada eficacia

Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, explicó que este tipo de intercambios de futuros cambiarios desde un banco central han sido utilizados por un tercio de los países emergentes.

“Una de las ventajas de los acuerdos swaps a través de futuros no entregable, es que las autoridades son capaces de administrar la liquidez doméstica e intervenir en el mercado spot sin afectar las cifras oficiales de las reservas oficiales”, detalló.

Éste ha sido el caso en Brasil, donde se han utilizado con éxito, acotó.

El analista consideró que el suministro inicial de 20,000 millones de dólares para la cobertura “es razonable para probar la efectividad del instrumento y evaluar no sólo la demanda global de protección, sino también el origen y composición de dicha demanda”.

Ramos divulgó en enero un análisis sobre la reserva internacional del Banxico, donde concluyó que en el nivel actual de la reserva “otorga una disponibilidad limitada para intervenciones en el mercado cambiario”.

Calma temporal

Desde Filadelfia, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, consideró que el manejo de este forward cambiario “otorgará cierta calma al mercado al garantizar un precio”.

“Si la cobertura da el resultado deseado, entonces las reservas no se reducen. Es más bien un mecanismo que evita la compra anticipada de dólares por parte de los grandes jugadores en el mercado, por lo que reduce las presiones de demanda”, explicó.

El estratega Guillermo Barba enfatizó que la liquidación en pesos de estos forwards sorprendió al mercado y por ello generó una apreciación instantánea del peso.

Matizó que la señal que están emitiendo al anunciar su puesta en marcha, en este momento, es que las autoridades esperan mayor volatilidad en el futuro.

Peso se aprecia tras anuncio

Después del anuncio del Banxico de implementar un programa de coberturas cambiarias, el peso comenzó a recuperarse frente al dólar hasta alcanzar un precio mínimo por debajo de los 20 pesos en operaciones intradía, nivel que no se veía desde el 9 de noviembre, cuando se anunció el triunfo del candidato republicano presidencial Donald Trump.

Sin embargo, hacia el cierre de las operaciones, el tipo de cambio peso-dólar se deslizó 20.1510 pesos por dólar; con respecto a las cotizaciones de la sesión anterior (20.3920 pesos), lo que representó una apreciación de 1.18% frente al dólar estadounidense, equivalente a 24.10 centavos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑